Evaluación del manejo de los desechos hospitalarios en el Laboratorio Clínico del Hospital del Niño según la normativa vigente año 2014. Panamá

Araúz, Itzel Marlene (2016) Evaluación del manejo de los desechos hospitalarios en el Laboratorio Clínico del Hospital del Niño según la normativa vigente año 2014. Panamá. Maestría thesis, Universidad de Panamá.

[img]
Vista Previa
["document_typename_text" not defined]
TM3637297AR1.pdf - Versión Publicada

["summary_page:download" not defined] (1MB) | Vista Previa
URL Oficial: http://www.sibiup.up.ac.pa/bd/captura/upload/TM363...

Resumen

Los desechos sólidos hospitalarios (DSH) contienen agentes patógenos o infectocontagiosos que representan un riesgo potencial para el personal que labora en las instituciones de salud, los pacientes y población en general. Cuando las diferentes etapas del manejo de los desechos sólidos no se realizan adecuadamente, ya sea por negligencia o desconocimiento por parte de los generadores de desechos o por el propio personal encargado de la recolección y transporte de los mismos, causan impactos negativos que inevitablemente afectan la salud humana. En nuestro país tomando en consideración toda la problemática que esto puede representar, se establece el Decreto 111 del 23 de junio de 1999 por el cual se reglamenta la Gestión y Manejo de los Desechos Sólidos procedentes de los establecimientos de salud, con la intención de que se cumpla por los diferentes protagonistas que intervienen en el proceso. En consecuencia, el presente estudio descriptivo, prospectivo, transversal tuvo la finalidad de evaluar el cumplimiento en el manejo interno de los desechos según el decreto, como el cumplimiento y conocimiento del personal en medidas de bioseguridad mediante el uso de encuestas, listas de verificación y registros fotográficos. Se evidenció que en el laboratorio el Decreto 111/99 no se cumple en un 50%, que el nivel de cumplimiento en cuanto a medidas de bioseguridad y manejo de los desechos es 60% entre excelente y bueno, mientras que el nivel de conocimiento en cuanto a bioseguridad del personal es de 69% y clasificación y segregación de desechos es 91.1%. Por consiguiente, el laboratorio no cumple con lo que establece la normativa, en cuanto al manejo de los desechos hospitalarios. Se recomienda, implementar un plan de gestión para el manejo de los desechos, como la capacitación continua del personal.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Notas: Trabajo de graduación para optar por el tí­tulo de Magí­ster en Gerencia y Administración Integral de los Servicios del Laboratorio Clínico. - Página del tí­tulo.
Clasificación temática: Medicina > Medicina (General)
Medicina > Aspectos públicos de la medicina > Salud pública. Higiene. Medicina Preventiva
Usuario Remitente: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Depositado: 13 Jun 2017 20:33
Ultima Modificación: 13 Abr 2018 18:24
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/29
["summary_page:actions" not defined]
Ver Objeto Ver Objeto