20 años de acuarela en Panamá : los años 70 y 80

Carballeda Carballeda, María A. (2015) 20 años de acuarela en Panamá : los años 70 y 80. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img]
Preview
Text
tm751422c25.pdf - Accepted Version

Download (7MB) | Preview

Abstract

Un hecho trascendental en nuestra historia fue la separación de Panamá de Colombia en 1903. A partir de este momento, el arte incorporo culturas, etnias y estilos estéticos que reflejaban el proceso complejo y colectivo que contribuyo a la construcción de la identidad de la nueva nación. Los artistas de principios de siglo como Roberto Lewis o Manuel Amador dominaron diferentes estilos y técnicas, como la acuarela, la cual utilizaron en primera instancia para realizar bocetos de las obras que después se representarían, en algunos lugares, como en el techo del Teatro Nacional. Durante las décadas venideras, se hizo presente en Panamá una serie de aportaciones de gran relevancia para la cultura panameña que fueron trascendentales en las Llamadas décadas perdidas, que se referían básicamente a la crisis económica en la que se encontraba América Latina durante la década de los 80 y que, en el caso de muchos países como Panamá, se caracterizo por la proliferación de regímenes militares. En Panamá, el primero en ostentar el poder fue el General Omar Torrijos Herrera y, después, en los anos 80, Manuel Antonio Noriega. De aquí el interés de este estudio, cuyo objetivo general es el destacar y documentar el aporte de la acuarela en Panamá durante la década de los 70 y 80, ya que responde a un contexto sociopolítico determinado. La investigación es de code cualitativo y, según sus lineamientos, la información se ha recopilado a través de la revisión documental y de una serie de entrevistas semi estructuradas a reconocidos pintores panameños que han sido pale de la década de los 70 y 80 y que, usaron con predominio, la técnica de la acuarela. El estudio se concentra en tres categorías: La técnica de la acuarela, La situación de la época Los artistas sobresalientes. Luego del análisis de la información recopilada, se puede concluir que la acuarela es una técnica difícil en su ejecución, pero por su gran espontaneidad tiene enormes bondades y potencialidades. La situación de la época marcada por un régimen militar propicia la difusión masiva de acuarelas y de las representaciones culturales, con expresiones como la pintura en la búsqueda de la identidad nacional. Según los acuarelistas entrevistados, se considera a Juan Manuel Cedeño y Guillermo Trujillo como los máximos precursores de la acuarela en la época y como maestros de muchos otros pintores panameños, sobre todo los de las décadas mencionadas.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: N Fine Arts > ND Painting
Divisions: Facultad de Bellas Artes
Depositing User: Luis Rodriguez
Date Deposited: 07 Feb 2018 20:27
Last Modified: 03 May 2018 22:12
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/5490

Actions (login required)

View Item View Item