Funcionamiento social de 50 familias beneficiadas del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil; cuyos hijos e hijas cursan estudios primarios en la Escuela República de Chile; y propuesta de fortalecimiento, Calidonia, distrito de Panamá, año 2013

Cuesta Roberts,, Iliana (2015) Funcionamiento social de 50 familias beneficiadas del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil; cuyos hijos e hijas cursan estudios primarios en la Escuela República de Chile; y propuesta de fortalecimiento, Calidonia, distrito de Panamá, año 2013. Masters thesis, Universidad de Panamá.

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Abstract

Esta investigación tiene como objetivo obtener el título que otorga la Maestría en Política, Promoción e Intervención Familiar. Se centra en conocer e identificar la propuesta del funcionamiento social de 50 familias beneficiadas del programa de Erradicación de Trabajo Infantil, cuyos hijos e hijas cursan estudios primarios en la escuela República de Chile, posteriormente se brinda una propuesta de funcionamiento y fortalecimiento, para Erradicar el Trabajo infantil de los niños, niñas y adolescentes del Programa de Acción Directa Gubernamental en el año 2013. Es bien conocida la influencia que ejerce la familia en el desarrollo de sus integrantes de la misma. Esta influencia en cierta forma condiciona y determina modos o comportamientos que obedecen y son expresión de conflictos, crisis, problemas o situaciones por las que confrontan las familias. Cuando las familias presentan circunstancias y carencias le resultará más cumplir con sus funciones innatas y que son de su entera competencia suplir esas necesidades a los miembros del sistema familiar. Un hecho que está vinculado e interrelacionado con las causas y efecto del trabajo infantil es la situación económica familiar. La carencia o limitación económica que se instala en el sistema produciendo y reproduciendo consecuencias donde para aliviar la misma es necesario que más miembros a trabajar, para enfrentar tos gastos económicos. Lo que para estas familias parece el remedio, se constituye en una consecuencia grave, ya que la población infantil es la más vulnerable, y fácilmente pueda quedar atrapada en hechos delictivos, involucrarse con el narcotráfico, la explotación y el comercio sexual, entre otras consecuencias complejas o como la desorganización del sistema familiar. Se ha estimado que la población infantil escolar y los jóvenes dentro del sistema familiar se constituyen en las víctimas más vulnerables y de mayor riesgo social para contribuir a la economía familiar, ya que es la población más sensible ante la pobreza, desempleo, trabajo informal, el hambre, la desnutrición entre muchas otras condiciones, se ven obligados a dedicarse al trabajo infantil. B niño o la niña en riesgo social, atendiendo su significado textual es la persona que se encuentra o está expuesta a una contingencia o proximidad de un daño o perjuicio relativo a la sociedad que la integra. La situación de vulnerabilidad o riesgo social, que se genera también está determinada en cierta forma por los múltiples conflictos familiares que confrontan estas familias, y que están de igual forma condicionados por la precariedad y carencias en la que viven. Esta población que debe constituirse en el recurso humano mayor para el desarrollo de un país, se constituyen en un grupo social donde se cierne gran incertidumbre sobre su futuro y sobre su desarrollo y realización personal, ante la dedicación de esta inadecuada oportunidad laboral.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > HM Sociology
Depositing User: Luis Rodriguez
Date Deposited: 02 May 2018 19:40
Last Modified: 03 May 2018 22:12
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/5500

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