Evaluación del estrés y el Síndrome de Burnout en docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá y su impacto en el currículum y en el rendimiento académico de los estudiantes

Torres, Alicia (2015) Evaluación del estrés y el Síndrome de Burnout en docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá y su impacto en el currículum y en el rendimiento académico de los estudiantes. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img]
Preview
Text
tm378199t63.pdf - Accepted Version

Download (6MB) | Preview

Abstract

Este trabajo de investigación se realiza con el interés de conocer la presencia de Estrés y Burnout en docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV), y si repercute en el rendimiento de estudiantes de la FMV. Para realizarlo se utilizó la escala de Estrés Percibido y Cuestionario de Burnout. El análisis estadístico se hizo con Programa R versión 3.0.2. Los resultados demostraron que más del 50% de los docentes que participaron en la encuesta están en categoría BAJA y MEDIA para Estrés; un alto porcentaje de docentes el 86% en Bajo y 14% en Medio para Burnout.. Se observa que la variable Número de Hijos fue significativa en docentes con Estrés. Al correlacionar Burnout con rendimiento académico de los estudiantes fueron significativas la desorganización institucional, el Estrés del rol y Problemática Administrativa. Se evidenciaron desencadenantes del Estrés y Burnout en docentes, lo que afecta su desempeño en procesos educativos reflejándose en el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente se evidenció que existe correlación entre el nivel de Burnout de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Estrés, Síndrome de Burnout
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Luis Rodriguez
Date Deposited: 15 Feb 2018 14:14
Last Modified: 03 May 2018 22:12
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/5579

Actions (login required)

View Item View Item