Efecto del análisis conductual aplicado en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y las niñas de edad preescolar con Síndrome del Espectro Autista, estudio realizado en : Instituto de Habilitación Especial (IPHE) Distrito de Santiago

Carranza de Sugasty, Alejandra (2014) Efecto del análisis conductual aplicado en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y las niñas de edad preescolar con Síndrome del Espectro Autista, estudio realizado en : Instituto de Habilitación Especial (IPHE) Distrito de Santiago. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img]
Preview
Text
tm616898206c23.pdf - Accepted Version

Download (8MB) | Preview

Abstract

El propósito de este estudio fue investigar los efectos del Análisis Conductual Aplicado (ACA) en el desarrollo de las habilidades sociales de un grupo de siete (7) niños de entre tres (3) y cinco (5) años de edad sin grupo control con diagnóstico de autismo. Se aplicó t de Student para medidas dependientes para comparar los resultados antes y después los niños fueron evaluados individualmente antes de iniciar el tratamiento y nuevamente después de las quince (15) sesiones de terapia Los instrumentos de evaluación fueron Escala de Autismo Infantil (Childhood Autism Rating Scale CARS) y Escala de Habilidades Sociales observando específicamente interés por el juego contacto visual atención y comunicación. La evaluación de las pruebas la hizo una maestra de educación especial del plantel que no participaba en el estudio Los resultados mostraron una importante diferencia entre el pre tratamiento y el post tratamiento En la Escala de Autismo Infantil la media de la diferencia fue de ocho (8) puntos. Mientras que en la escala de Habilidades Sociales la media de la diferencia fue de seis (6) puntos. En resumen el 57% (cuatro mos) mejoraron los puntajes con el postratamiento en todas las escalas mientras que en el 29% (dos niños) la mejoría fue moderada y en el 14% (un niño) los cambios fueron muy pobres. Los resultados demuestran que se puede incrementar las habilidades sociales desarrollando la atención sostenida e incrementando el interés por el juego en los niños y las niñas de edad preescolar con síndrome del espectro autista sin embargo los cambios en el contacto visual y en la comunicación fueron más modestos.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Luis Rodriguez
Date Deposited: 30 Apr 2018 19:57
Last Modified: 03 May 2018 22:12
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/5599

Actions (login required)

View Item View Item