El método genético como recurso didáctico para la enseñanza de las ecuaciones de primero y segundo grado

Martínez, Orlando (2014) El método genético como recurso didáctico para la enseñanza de las ecuaciones de primero y segundo grado. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img]
Preview
Text
tm51133M36.pdf - Accepted Version

Download (10MB) | Preview

Abstract

Aspectos generales del problema investigado. Antecedentes del Problema. Planteamiento del Problema. Hipótesis general. Objetivos de la investigación. Generales. Específicos. Delimitación. Justificación. Marco Teórico. Evolución histórica de las ecuaciones de primero y segundo grado. El álgebra en la antigua Babilonia. El álgebra egipcia. El álgebra geométrica griega. El álgebra hindú. El álgebra en la cultura árabe. El álgebra en el renacimiento. Evolución de los negativos como raíces de las ecuaciones de primero y segundo grado. Guías didácticas. Como hacerlas? Características. Recursos para hacer guías de aprendizaje. Guías de motivación. La enseñanza de la matemática a través de la situación-problema. Situaciones de aprendizaje. Tipos de actividades que se pueden incluir en las situaciones de aprendizaje. Actividades de desarrollo individual. Actividades de desarrollo grupal. Actividades extraclase. Marco metodológico. Tipo de investigación. Diseño de la investigación. Hipótesis de trabajo. Definición de variables. Población y muestra. Fuentes de información. Técnica e instrumentos de recolección de datos. Análisis estadístico de datos. Limitaciones. Análisis de resultados. Análisis de encuestas aplicadas a estudiantes. Análisis de encuestas aplicadas a docentes. Análisis de los resultados de las calificaciones obtenidas en los dos métodos de enseñanza. Grupo control y grupo experimental de octavo grado. Análisis de las calificaciones obtenidas por los estudiantes de octavo grado del grupo control. Análisis de las calificaciones obtenidas por los estudiantes de octavo grado del grupo experimental. Comparación de las medidas de tendencia central y de dispersión entre el grupo control y experimental en las calificaciones obtenidas de octavo grado. Grupo control y grupo experimental de décimo grado (Taller N°1). Análisis de las calificaciones obtenidas en la primera prueba por los estudiantes de décimo grado del grupo control. Análisis de las calificaciones obtenidas en la primera prueba por los estudiantes de décimo grado del grupo experimental. Comparación de las medidas de tendencia central y de dispersión entre el grupo control y experimental en las calificaciones obtenidas de décimo grado en las ecuaciones cuadráticas resueltas por factorización. Grupo control y grupo experimental de décimo grado (Taller N°2). Análisis de las calificaciones obtenidas en la segunda prueba por los estudiantes de décimo grado del grupo control. Análisis de las calificaciones obtenidas en la segunda prueba por los estudiantes de décimo grado del grupo experimental. Comparación de las medidas de tendencia central y de dispersión entre el grupo control y experimental en las calificaciones obtenidas de décimo grado en las ecuaciones cuadráticas resueltas por completación de cuadrados. Comprobación de las hipótesis. Comprobación de la hipótesis correspondiente a las calificaciones del grupo control y experimental de octavo grado en las ecuaciones fraccionarias... Comprobación de la hipótesis correspondiente a las calificaciones del grupo control y experimental de décimo grado en las ecuaciones cuadráticas resueltas por factorización. Comprobación de la hipótesis correspondiente a las calificaciones del grupo control y experimental de décimo grado en las ecuaciones cuadráticas resueltas por completación de cuadrados. Conclusiones. Recomendaciones. Presentación y desarrollo de la propuesta. Presentación. Objetivos de la propuesta. Estructura de la propuesta. Implementación de la propuesta. Bibliografía. Anexos. Nota enviada. Cuestionarios. Evidencias fotográficas.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Método genético, Ecuaciones
Subjects: Q Science > QA Mathematics
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales Exacta y Tecnología
Depositing User: Luis Rodriguez
Date Deposited: 19 Feb 2018 17:33
Last Modified: 03 May 2018 22:12
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/5631

Actions (login required)

View Item View Item