Estudio de los factores asociados a la no implementación del Programa Escuela para Padres y Madres, en diez centros educativos ubicados en áreas socialmente vulnerables, de la Regional de Panamá Centro : Ministerio de Educación : año 2010

Quiñones de Mendoza, Deyanira (2010) Estudio de los factores asociados a la no implementación del Programa Escuela para Padres y Madres, en diez centros educativos ubicados en áreas socialmente vulnerables, de la Regional de Panamá Centro : Ministerio de Educación : año 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Este trabajo tiene como título "Estudio de los Factores Asociados a la no Implementación del Programa Escuela para Padres y Madres de Familia, en diez centros educativos ubicados en áreas socialmente vulnerables de la Regional de Panamá Centro del Ministerio de Educación". La selección de este tema se debió a la situación actual de la familia en nuestro país, que indica dificultades a lo interno de la misma, ya que los índices de divorcio, violencia intrafamiliar, carencia de valores, maltrato y la falta de conductas afectivas han ido en detrimento de la juventud, reflejándose en diversos problemas sociales como lo son: fracasos escolares, embarazos precoces, pandillerismo, criminalidad, deserción escolar, trabajo infantil, drogadicción, entre otros. El propósito principal de conocer cuáles son las razones por las que no se ha procedido a la utilización de este recurso valioso para la educación y formación de los estudiantes en la educación básica y el fortalecimiento de la familia, en comunidades socialmente vulnerables. El programa para Padres y Madres de Familias del Ministerio de Educación fue diseñado para funcionar de una manera conjunta en tres áreas de la vida del estudiante como lo son: la Escuela, la Familia y la Comunidad; con la intención de mejorar y fortalecer la comunicación en estas áreas, porque con la buena práctica de gestión del programa se ha demostrado que mientras mejor comunicación exista entre docentes, padres, alumnos, personal administrativos y directivos, más fácil será obtener buenos resultados educativos, y por ende, el aprendizaje de los educandos será provechoso. El objetivo general fue identificar los factores asociados a la no implementación del Programa Escuela para Padres y Madres de Familia, en diez centros educativos ubicados en áreas socialmente vulnerables de la Regional de Panamá Centro del Ministerio de Educación. Este estudio se realizó en el período académico comprendido entre 2009-2010, establecido por el Ministerio de Educación. La investigación incluyó diez (10) Escuelas Primarias ubicadas en áreas consideradas vulnerables y en las que no se ha implementado el programa. Por consiguiente, la investigación versa sobre los motivos de la no implementación del Programa Escuela para Padres y Madres de Familias en los centros educativos seleccionados. A través del análisis interpretativo de los cuestionarios y de la bibliografía especializada revisada sobre el tema se llegó a las siguientes conclusiones: Existen factores internos y externos que influyen directamente en la no implementación del Programa Escuela para Padres y Madres de Familias del Ministerio de Educación, en los diez Centros Educativos estudiados que están ubicados en áreas socialmente vulnerables de la Regional de Panamá Centro. Se hace necesario el uso de técnicas gerenciales para realizar adecuadamente la implementación del programa Escuela para Padres y Madres de Familias, en la Regional de Panamá Centro, con prontitud en los centros educativos ubicados en comunidades socialmente vulnerables. Nuestra propuesta puede contribuir a la implementación efectiva de la Escuela para Padres y Madres de Familias en las escuelas de la Regional de Panamá Centro, en especial en los centros educativos ubicados en comunidades socialmente vulnerable. La realidad presentada por los/as directores/as, docentes, Padres y Madres de Familia, mediante nuestra investigación nos demuestra que la mayoría desconoce aspectos fundamentales del programa, esto hace que no se dé una participación, lo cual influye en una implementación satisfactoria. Este trabajo aporta con las siguientes recomendaciones: el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia debe respaldar con su gestión a nivel gerencial el logro de nuestra propuesta. Los directores y docentes de los Centros Educativos deben garantizar con su apoyo la conformación de la Escuela de Padres y Madres de Familia, como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil. EI Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia debe facilitar la ejecución de la propuesta a través del nombramiento del equipo interdisciplinario y un gerente con conocimientos preferiblemente en Gerencia Social, para que sea responsable de coordinar la Escuela de Padres y Madres de Familia. La persona responsable de coordinar la Escuela de Padres y Madres de Familia debe encargarse de la conformación de la misma y de gerenciar su funcionamiento, por lo que se hace necesario nombrar gerente en los niveles nacionales, regionales y locales. Los padres y madres de Familia son los actores principales del Programa Escuela de Padres y Madres de Familia, y deben comprometerse a participar en las actividades a ejecutar durante y después del año escolar. Los miembros del Club de Padre de Familia deben ser preparados para promover el Programa Escuela de Padres y Madres de Familia en la comunidad.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
Divisions: Facultad de Administración Pública
Depositing User: Luis Rodriguez
Date Deposited: 20 Feb 2018 03:31
Last Modified: 03 May 2018 22:13
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/5859

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