Efectos del programa de intervención grupal psicológica para el entrenamiento en habilidades sociales en adolescentes diagnosticados con trastorno negativista desafiante

Contreras Zárate, Abdel A. (2009) Efectos del programa de intervención grupal psicológica para el entrenamiento en habilidades sociales en adolescentes diagnosticados con trastorno negativista desafiante. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img]
Preview
Text
15553c76.pdf - Accepted Version

Download (8MB) | Preview

Abstract

El propósito de este estudio es comprobar la efectividad del Programa de Intervención Grupal Psicológica para el entrenamiento en Habilidades Sociales en Adolescentes Diagnosticados con Trastorno Negativista Desafiante. En el mismo, participaron 24 adolescentes entre 11 a 15 años repartidos en un grupo control (12) y un grupo experimental (12) los cuales fueron medidos antes y después de la intervención para el grupo experimental incluyo 15 sesiones(3meses) de aproximadamente 2 horas bien establecidas en donde los elementos básicos de ensayo de conducta, modelado, instrucciones, reforzamiento, retroalimentación y tareas para casa, solían ir acompañados por numerosos procedimientos cognitivos como autoinstrucciones, modificación directa de pensamientos, solución de problemas, etc. Se utilizó la Prueba t de Student para Medias dependientes para analizar los resultados, encontrándose datos estadísticamente significativos que indicaban que los sujetos del grupo experimental obtuvieron cambios en sus esquemas cognitivos como en sus conductas problema, lo que confirmaba la efectividad del programa.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: intervención grupal psicológica, habilidades sociales, adolescentes, trastorno negativista desafiante
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Divisions: Facultad de Psicología
Depositing User: Luis Rodriguez
Date Deposited: 16 Mar 2018 19:22
Last Modified: 03 May 2018 22:13
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/5899

Actions (login required)

View Item View Item