La formación académica del publicista graduado en la Universidad de Panamá comparada con las competencias requeridas por el mercado laboral en el área de creatividad en las agencias de publicidad de la ciudad de Panamá

Castrellón M., Diznarda (2008) La formación académica del publicista graduado en la Universidad de Panamá comparada con las competencias requeridas por el mercado laboral en el área de creatividad en las agencias de publicidad de la ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img]
Preview
Text
65910711c27.pdf - Accepted Version

Download (8MB) | Preview

Abstract

En la presente investigacion se hace una evaluación de la formacion académica del publicista graduado en la Universidad de Panamá, en base a las competencias requeridas por el mercado laboral en el area creativa de las Agencias publicitarias de la ciudad de Panamá Para ello se analizo el desempeño de los egresados en base a sus conocimientos, actitudes, valores y habilidades, a traves de una encuesta aplicada a los empleadores, creativos y egresados de la carrera Se evaluó, también, el Perfil de Egreso y el Plan de Estudios frente a las competencias enunciadas por las tres poblaciones encuestadas Este estudio se justificó en base a la conveniencia, utilidad práctica y beneficios que puede reportar a la transformación curricular que lleva a cabo la Universidad de Panamá Se sustenta en la Política y Proyecto de Transformacion Curncular de esta Universidad, en el modelo curricular interpretativo-simbólico y la formacion basada en competencias La investigación fue de tipo descriptivo, con una metodología cuali-cuantitativa Se tomó una muestra de 30 egresados, de los aproximadamente 70 que están trabajando en agencias publicitanas, 10 empleadores, de las 22 agencias publicitarias reconocidas por la APAP, y 20 creativos de los aproximadamente 80 que están laborando en las agencias, a los que se les aplicó una encuesta con preguntas, abiertas y cerradas El resultado fue la formación académica en el área creativa de los egresados de la carrera de Publicidad, es regular, su formación básica-general-cultural y en valores es buena, el Perfil de egreso está expresado de manera muy general con respecto a las competencias, y el Plan de Estudios se presenta desfavorable en asignaturas de formación especifica Por consiguiente se recomienda una reformulación del Plan de Estudios y posible apertura de carreras cortas relacionadas a cada área de especialidad

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Divisions: Facultad de Humanidades
Depositing User: Luis Rodriguez
Date Deposited: 20 Feb 2018 03:44
Last Modified: 03 May 2018 22:13
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/5953

Actions (login required)

View Item View Item