Evaluación del programa en dificultades en el aprendizaje que imparte la Universidad Especializada de las Américas

Sitton Ortega, Oscar (2000) Evaluación del programa en dificultades en el aprendizaje que imparte la Universidad Especializada de las Américas. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img]
Preview
Text
378199si8.pdf - Accepted Version

Download (11MB) | Preview

Abstract

En la Universidad Especializada de las Américas no se están desarrollando estrategias evaluativas que permitan conocer en qué medida y en qué forma se está logrando el cumplimiento de sus propósitos como reglamentación continua de su proceso de planeación institucional. Esto nos ha llevado a desarrollar una investigación evaluativa del Programa de Licenciatura en Dificultades en el Aprendizaje con la intención de que se inicien los procedimientos de evaluación curricular que permitan analizar los diferentes componentes del currículo en el resto de los programas que se ofertan tanto en relación con la realidad de la institución como con la del entorno en que se encuentran. Para ello se utilizaron las técnicas de análisis de contenido y análisis porcentual que evidenciaron la eficiencia y eficacia del Programa. El análisis de los elementos básicos del currículum se realizó utilizando los criterios y dimensiones propuestos por Frida Diez (1999) y por el Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA. Por otra parte el contexto y el análisis de las necesidades las estrategias de insumo recursos humanos y naturales fueron evaluadas utilizando las estrategias del Modelo CIPP de Daniel Stufflebeam. En esta investigación se plantean además estrategias para la evaluación de programas de educación superior actualizaron de los contenidos curriculares y mecanismos para garantizar la observaron de las normas académicas que deben regir el funcionamiento de cada programa a fin de garantizar su correcto funcionamiento. La evaluación académica es un ejercicio permanente que ayuda a elevar la calidad de la enseñanza y la excelencia de los programas que se ofertan por lo que debe ser parte activa del proceso de evaluaron de la docencia superior en una Universidad como la Especializada de las Américas.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Divisions: Facultad de Ciencias de la Educación
Depositing User: Luis Rodriguez
Date Deposited: 24 Apr 2018 20:07
Last Modified: 03 May 2018 22:13
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/6187

Actions (login required)

View Item View Item