Repositorio Institucional

Sala Digital de la Universidad de Panamá

Get Adobe Flash player

Arquitecto Edwin Fábrega

Arquitecto Edwin Fábrega

Periodo

1969-1971

El Arquitecto Edwin Fábrega nació el 19 de julio de 1919, en la Ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas.Su educación primaria la realizo en Santiago, donde fue compañero de aula de Omar Torrijos Herrera, quien fuera jefe Militar del Estado Panameño y promotor de los Tratados Torrijos Carter. 

En 1954, obtiene la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Panamá. 

En 1960, adquiere el Master of City Planning de la Universidad de California en Estados Unidos.

 En 1969, asume responsabilidad para dirigir la rectoría de la Universidad de Panamá hasta el año 1971. El Arquitecto Edwin Fábrega fue nombrado por Ia Junta Provisional de Gobierno que la junta de Regentes llama reestructuración, dicha Junta de Regentes fue nombrada por el gobierno para estudiar y formular los preceptos de una Ley Orgánica y un Proyecto de Estatutos para la Universidad. Durante este periodo se establecieron reformas administrativas pan dirigir la universidad, junto con el Rector la Junta de Facultad, coma organismos de gobierno: El Consejo Universitario y El Consejo Académico.Se crean tres unidades que asistirán al Rector en lo administrativo: Vicerrector Administrativo, Vicerrector Académico y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, esta última prestó asistencia económica, servicios sociales, de orientación vocacional y servicios médicos. Se crea la Dirección de Planificación Universitaria, el Departamento de Expresiones Artísticas (D.E.X.A), El Cuerpo de Seguridad, reemplazado en 1982 por con Departamento de Protección Universitaria, de carácter civil creado para proteger los bienes de la Universidad. La Facultad de Filosofía, Letras y Educación, hoy Humanidades se crea el I.C.A.S.E. y el Centro de investigaciones de la Opinión Pública en la escuela de Periodismo. 

Desde junio de 1969 La Universidad de Panamá al reiniciar labores bajo la dirección del Arquitecto Fábrega logró los siguientes resultados:

1.En 1969 se funda el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión Escolar para formar personal administrativo y de supervisión. 

2.En 1970 se crea el Centro Audio visual, por recomendación del Rector, con el propósito de brindarle apoyo en el Campo de la Tecnología Educativa a la comunidad audiovisual en general, para la tarea docente de investigación tanto a profesores como estudiantes, funcionarios administrativos de la universidad, así como para ofrecer el servicio a Escuelas, Colegios y Agencias Gubernamentales. 

3.En 1970 comenzó a funcionar la Estafeta de Correos de la Universidad, para brindarle servicio a la familia universitaria. 

4.En Agronomía se crea el Centro Experimental de Tocumen, hoy sede de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

5.Publicación del Periódico Universitario Campus. Al momento de su muerte el 22 de julio de 1983, el Arquitecto Edwin Fábrega era Representante del Órgano Ejecutivo ante la Comisión Consultora del Canal. Su más anhelado sueno el proyecto de la Hidroeléctrica la Fortuna, no pudo verlo construido, por lo tanto en honor a su nombre y como un Homenaje Póstumo, el Decreto N° 88-83 del 22 de Julio de 1983 en el Artículo Tercero, la Junta Directiva del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación decide denominar el Proyecto Hidroeléctrico La Fortuna como Central Hidroeléctrica Arquitecto Edwin Fábrega.