Repositorio Institucional

Sala Digital de la Universidad de Panamá

Get Adobe Flash player

Dr. Abdiel Adames

Dr. Abdiel Adames

Periodo

1986-1991

El Dr. Abdiel Adames nació en La Ciudad de Panamá el 18 de marzo de 1938. En 1956 se gradúa de Bachiller en Ciencias Letras y Filosofía en el Colegio Javier Panamá.  

En el año 1961 obtiene la Licenciatura en Biología y Química, en La Universidad de Panamá Doctor en Zoología con especialización en Entomología, Sub-especialización en Ecología y Parasicología, Universidad de California en Los Ángeles. 

Entre sus principales logros como rector tenemos los siguientes: 

1. Se desarrolla a nivel de Pre-grado cuarenta y tres carreras de licenciatura, dieciséis carreras técnicas y un programa para la formación de docentes del nivel de enseñanza media. A nivel de Postgrado se impartió tres maestrías y tres programas de especialización. 

2. Se creó e inicio el funcionamiento de la nueva carrera de Horticultura y Fruticultura en el Centro Regional de Los Santos. 

3. En el periodo de estudio la Universidad de Panamá y la Universidad Politécnica de Madrid firmaron un convenio de intercambio y desarrollo de informática, que permitiera implementar las carreras de licenciatura en Informática Aplicada a la Telecomunicación y Electrónica Aplicada a la informática El cual aun no se ha consumado. 

4. A pesar de la crisis socioeconómica por las que atravesó el país se logro intensificar acciones destinadas a elevar el nivel académico() y pedagógico de los docentes a través de la diversidad de medios como seminarios, cursos de perfeccionamiento y estudio de postgrado dentro y fuera de la Universidad. 

5. La Universidad fortalece su capacidad administrativa para fomentar y apoyar las tareas de investigación y aumento la motivación y el interés de los docentes e investigadores en el diseño y la realización de investigaciones de los diversos campos de interés de la institución. 

6. Para el año 1990 se encontraban en desarrollo 209 investigaciones, correspondientes a diversos temas de interés para el área de la Ciencias Administrativas y Jurídicas, Ciencia de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y el área de tecnología. 

7. Se incorporo a la institución al proyecto Red de información de Universidades Ibero Americanas Europeas, que tiene entre sus finalidades ofrecer una red de teleinformática universitaria, que permita el flujo de las Universidades, para detectar y reducir desequilibrios regionales. 

8. Se brindó servicios de alimentación gratuita durante el periodo de estudio a 6,128 estudiantes Se ofrecieron 1,724 ayudas especiales a estudiantes, que comprenden prestamos de libros, ayuda económica para tesis, fotocopia y compra de libros. 

9. Se cumplió con el proceso de diseño y aprobación de pianos de tramites de licitaciones, concursos y solicitudes de precio, contratos, imputaciones, referéndum y demás procesos administrativos para las construcciones complementarlas en el campo de las sedes regionales. El monto de las inversiones para 1990 ascendió a 662,507.69, que representa un ahorro de 105,492.00. 

10. En el área de extensi6n se realizan mas de 100 acciones de extensión cultural, entre ellas presentaciones folklóricas, obras de teatro, danzas y cursos varios. 

El Dr. Adames falleció repentinamente en la Ciudad de Panamá el 16 de junio de 2005; sus cenizas fueron depositadas cumpliendo sus deseos en las aguas del Río Bayano.