Repositorio Institucional

Sala Digital de la Universidad de Panamá

Get Adobe Flash player

Dr. Bernardo Lombardo

Dr. Bernardo Lombardo

Periodo

1964-1968

El Dr. Bernardo Lombardo nació en la Ciudad de Chitré, Provincia de Herrera e113 de julio de 1917. Realizó sus estudios primarios en Chitré y en Penonomé. 

En 1935 se gradúa de Bachiller en el Instituto Nacional. En 1940 obtiene el Diploma de Pre medicina y Profesor de Ciencias Naturales en la Universidad de Panamá. En 1944 se gradúa de la Universidad de California, Berkeley Estados Unidos con el titulo de Master of Arts en Física.En 1964 es asignado Vicerrector el mismo año es considerado para fungir como Rector de la Universidad de Panamá aceptando el cargo hasta el año 1968. 

Entre sus logros como Rector podemos señalar los siguiente: 

1. Se crea la Facultad de Odontología en 1968.' 

2. Se inaugura el Centro de Computo Electrónico en 1965. En ese mismo año se estableció la Extensión Universitaria de Penonomé, con matricula de 260 estudiantes y la Extensión Universitaria de Las Tablas Con 182 estudiantes. 

3. Se transforma la Escuela de Agronomía en Facultad. 

4. Surge el Centro de Enseñanza e Investigación Agropecuario de la Facultada de Agronomía en los terrenos de Tocumen, para el año 1968. 

5. Se crea el Departamento de Biología Marina. 

6. Se instalan estudios de Radio, Televisión y Redacción en la Escuela de Periodismo 

7. La Universidad de Panamá se incorpora al Consejo Superior Universitario Centroamericano (C. S. U. C.A.). 

La Universidad de Panamá., fue cerrada en diciembre del 1968 ya que con motivo de la elección del Rector, la institución entro en un periodo de crisis interna y culminó al ponerse en dudas la cantidad de votos emitidos y la legitimidad de los resultados en la elección del Rector. Aunado a ello la situación se torno inoperante para las Autoridades de la Junta Provisional del Gobierno que había subido al poder a través del Golpe de Estado de 1968 y son estas autoridades las que deciden cerrar la Universidad el 14 de diciembre de 1968 siendo aun Rector el Dr. Bernardo Lombardo. La Universidad de Panamá restableció funciones Con el Arquitecto Edwin Fabrega. 

El Dr. Lombardo fue escogido a demás miembro de la Sociedad Honorífica SIGMA XI, de investigaciones científicas, Universidad de California, Berkely. Miembro de la American Institute of Physics. Miembro activo del Comité Panarnericano de Geofísica. Condecorado por el Gobierno de Francia con las Palmas académicas en el grado de Oficial y con la Cruz de Caballero de la Legión de Honor. 

En Panamá el gobierno condecoró al Dr. Lombardo con la medalla Manuel José Hurtado que se otorga a los educadores escogidos.El Dr. Bernardo Lombardo murió en la Ciudad de Panamá el día 13 de noviembre de 1982.