Repositorio Institucional

Sala Digital de la Universidad de Panamá

Get Adobe Flash player

Dr. Diógenes Cedeño Cenci

Dr. Diógenes Cedeño Cenci

Periodo

1978-1981

El Dr. Diógenes Cedeño Cenci nació en La Ciudad de Panamá el 6 de marzo de 1927. Obtuvo el titulo de Bachiller en Letras, en El instituto Nacional y el de Maestro de Educación Primaria en El Instituto Justo Arosemena. Egresado de la Universidad de Panamá, en 1953 con el titulo de Profesor de Segunda Enseñanza con Especialidad en Español. 

En 1970 recibe el titulo de Dr. en Filosofía en Romance en la Universidad Central de Madrid. Realizó estudios de Postgrado en el Instituto de Cultura Hispánica del Instituto de Sociología aplicada en Madrid y en el Consejo Superior de Investigación Científica en Málaga España. 

En 1974 es asignado Vice-Ministro de Educación. 

En 1978 es asignado Ministro de Educación. 

En este año asume responsabilidades como Rector de La Universidad de Panamá, durante su administración se realiza ron los siguientes logros: 

1. Creación de Cursos Técnicos en del Instituto Politécnico de la Provincia de Bocas del Toro. 

2. Aprobación de la Resolución que denomina Dr. Octavio Méndez Pereira al Campus de la Universidad en la capital, como homenaje a su fundador y primer rector. 

3. Concentración del Contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo que permite descentralizarlos servicios educativos universitarios. 

4. Inauguración de la Universidad Popular del Darién e inauguración de la extensión Universitaria de la Chorrera. De la nueva Extensión Regional de la Chorrera concluyo en que esta era una respuesta concreta a quienes no pueden concurrir a la ciudad capital a continuar estudios superiores, porque la distancia y los recursos económicos entre otros factores se lo impiden. 

5. Creación de la Maestría en Matemática. 

6. Creación de la Asociación de Empleados Administrativos de la Universidad de Panamá ( ASEUPA). 

7. Aprobación de la Nueva Ley Orgánica para la Universidad de Panamá el Decreto Ley 144 de 1979. 

8. Se aprueba el Post-Grado en Docencia Superior. 

9. Creación de la Banda de Música de la Universidad de Panamá. 

10. Protocolización de los terrenos y el edificio del Centro Regional de Colon. 

En 1981 es considerado para el cargo de Director General del Instituto Nacional de Cultura (INAC). En 1985 es asignado Director del Departamento de Español de la Universidad de Panamá. 

Se desempeño como profesor de Español en la Universidad de Panamá hasta su sensible fallecimiento el día 23 de junio de 2010.