Repositorio Institucional

Sala Digital de la Universidad de Panamá

Get Adobe Flash player

Dr. Gustavo García de Paredes

Dr. Gustavo García de Paredes

Periodo

1994-1997 1997-2000

2003-2005 2006-2011

2012-2016

El Dr. Gustavo García de Paredes nace el 23 de septiembre de 1938 en Trípoli, Líbano. En 1962 obtiene su Licenciatura en Filosofía y Letras con especialización en Historia Universal, Universidad de Madrid. En 1963 obtiene El Doctorado en Filosofía y Letras con especialización en Historia Universal, Universidad de Madrid. 

El Dr. García de Paredes Rector de La Universidad de Panamá al ocupar la Rectoría de Nuestra Prirnera Casa De Estudios Superiores durante ambos periodos (1994-1997, 1997-2000) se han logrado objetivos y se han alcanzado metas, entre las cuales es necesario señalar las siguientes: 

1. Formación de 52 convenios de los cuales 25 fueron nacionales y 27 internacionales, entre los nacionales podemos mencionar los firmados con el Municipio de Arraijan, con el programa de apoyo a pequeños y medianos productores de Panamá, con el Ministerio de Gobierno y Justicia, Policía Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Igualmente en el ámbito internacional se suscribieron los convenios de Cooperación Educativa - Cultural con los Estados Unidos Mejicanos; Convenio de Vecindad Colombo - Panameño y con el Instituto Cubano de Radio y Televisión. 

2. Se incrementan los bienes patrimoniales con la adquisición de una finca N°170,847 en el Distrito de Chepo por la suma de 150,000.00 para dar inicio a la construcción de la Extensión Universitaria de Chepo. Además se compro un globo de terreno en Changuínola para ampliar las instalaciones del Centro Regional de Bocas del Toro. 

3. La Facultad de Bellas Artes inicio la Maestría en Música y realizó diversos seminarios durante la temporada de verano correspondiente a la Escuela de Danzas, Artes Plásticas y Visuales; Música y Arte Teatral. 

4. Se desarrollo el programa de Intercambio Docente entre la Facultad de Arquitectura y la Universidad de Tucson en Arizona. 

5. Se inicio un postgrado en Contabilidad con Énfasis en Contraloría en el Centro Regional Universitario de Azuero. 

6. Se firman convenios de practica profesional y seminarios como opción al trabajo de graduación en diversas facultades. 

7. Se realizan diversos seminarios de prestaciones laborales para el sector público y privado. 

8. En el área académica, el crecimiento de la comunidad estudiantil ha sido uno de los factores determinantes de esfuerzos institucionales que han, demandado un uso racional y optimo de los recursos humanos y físicos disponibles. 

9. Organización de dos importantes eventos como lo fueron el XV y XV Congreso Científico Internacional, en el cual se desarrollaron foros, charlas, mesas redondas y Conferencias Magistrales, sobre temas de Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias del Mar, Ciencias Biomédicas, Ciencias Agronómicas, Tecnología Ciencias Sociales. 

10. Fue concluido el estudio prospectivo Plan de Mejoramiento Administrativo, Organizacional y Gerencial de la Universidad de Panamá, financiado a través del programa de préstamo - UNIPAN - BID por un monto de B/. 252,000.00. 

11. Se registraron mas de 150 proyectos de investigación. Se crea un nuevo Instituto Universitario, a saber de DNA y del Genoma Humano. 

12. Se profundizaron los programas de evaluación y perfeccionamiento docente como parte de la acreditación institucional. 

13. Se tramitaron 124 nombramientos de profesores por resolución; 52 ascensos de categoría y 32 reclasificaciones de docente. 

14. Se creo la Maestría en Economía con Especialización en formulación, Evaluación y Administración de Proyectos. 

15. A través de fondos y de iniciativa propia el Rector Gustavo García de Paredes se contribuyo con el embellecimiento del Campus, Universitario, reestructurando parques, avenidas, modificando reestructuraciones, que son hoy en día parte de la faceta artística de quienes participan activarnente en la vida universitaria.