Repositorio Institucional

Sala Digital de la Universidad de Panamá

Get Adobe Flash player

Dr. Jaime De la Guardia

Dr. Jaime De la Guardia

Periodo

1954-1959

El Dr. Jaime De la Guardia nace en Cuba, el 21 de enero de 1896, interesado por la medicina como carrera decide estudiarla y en 1920 obtiene el titulo de Dr. En Medicina y Cirugía en Jefferson Medical College en Philadelphia. 

En 1925 obtiene su segundo Doctorado en Medicina y Cirugía en su tierra natal Cuba en la Universidad de la Habana.

 En 1953 es nombrado profesor titular de la Cátedra de Cirugía General de la Universidad de Panamá. En 1954 se desempeño como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y este mismo año asume la responsabilidad de dirigir la Rectoría de la Universidad de Panamá. El Dr. Jaime de la Guardia es asignado Rector de la Universidad de Panamá a partir del 14 de agosto de 1954, ya que el Consejo Universitario lo considero luego del deceso del Dr. Octavio Méndez Pereira. Desde entonces implemento diversas alternativas en pro del desarrollo cultural e intelectual de la institución, entre las cuales podemos señalar las siguientes: 

1. Creación de los Cursos diurnos; desde su fundación, La Universidad de Panamá tuvo que iniciar sus labores en horario nocturno, al contrario de otros centros de enseñanza superior, ya que no contaba con un plantel propio y el que poseía, el Instituto Nacional, atendía a jóvenes de secundaria durante el día La Facultad de Medicina era la (mica que ofrecía cursos diurnos y para entonces ya era reconocida en toda América, producto de la formaci6n de sus egresados. Los cursos diurnos no se habían iniciado, por que el costo que tendría que saldar El Estado Panameño seria muy elevado, ya que solo se podría estudiar de día a través de becas, para subsanar los gastos de los estudiantes que quedarían descartados de laborar durante el día, para obtener algún tipo de ingreso propio. Después de veintiún años de labores, La Universidad de Panamá, inicia en mayo de 1956 sus cursos diurnos en distintas facultades de forma gradual, tomando en consideración las diferencias de tipo administrativo que cada una de estas facultades tendrían, con la nueva implementación. 

2. Se crea la Oficina de Información y Publicaciones, con el prop6sito de establecer relaciones con La Prensa y Radio, desde 1955 se efectúan programas para divulgar las actividades de la universidad, el costo anual de las publicaciones editadas era de 2,000 dólares de lo cual el 60% era invertido para la edición de la Revista Universidad. 

3. Se inaugura la Escuela de Agricultura, el 6 de agosto de 1959, con una matricula de veinticinco alumnos, procedentes en su mayoría del interior del país. 

4. Se recibe una donación de 1,250 hectáreas de terrenos del área de Chepo de parte del Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Stanford, en California el Sr. J.M. Pettit. 

5. Se crean extensiones universitarias, los cursos que tuvieron tímidos recursos en 1949 se constituyeron como tal al aprobarse en la Asamblea Legislativa Nacional, fijados en Santiago, en Chitré y David. Su funcionamiento se llevo a cabo a partir del segundo semestre de 1959 - 1960. 

El Dr. Jaime De La Guardia falece el 8 de junio de 1972 en la Ciudad Capital.