Repositorio Institucional

Sala Digital de la Universidad de Panamá

Get Adobe Flash player

Dr. Jeptha Duncan

Jeptha Duncan

Periodo

1940-1942

El Dr. Jeptha Duncan nace en el Pueblo de Las Cascadas, en la Ex Zona del Canal, el 20 de febrero de 1885, dentro de un pueblo agrícola en el territorio cercano a las Quebradas Caimito Mulata y Barbacoa de San Pablo, hoy desaparecidas bajo las aguas del Río Chagres que sine pan abastecer al Canal de Panamá en toda la extensión de la ruta interoceánica. Sus padres fueron Bazil B. Duncan de nacionalidad norteamericana y Dona Maria Guillen de nacionalidad panameña. Llego a contraer nupcias matrimoniales con Doña Luz Maria Román de nacionalidad puertorriqueña. En 1904, realiza sus estudios secundarios en la Academia Militar Worral Hall en Pekkhill, New York. En 1905, es becado par el gobierno de Panamá para realizar estudios superiores en Europa. En 1908, obtiene su titulo coma Bachiller en Letras en Luie Lakanel de Borg - La Reine en Francia. En 1910 obtiene su licencia en Lettrees en la Universidad de Sorbona en Paris. En 1912, realiza estudios superiores de Lenguas y Literatura Extranjera vivas en la Universidad de Paris. Durante su labor rectoral se elaboraron una serie de planes y programas en pro del desarrollo académico y administrativo entre los cuales tenemos los siguientes:

1. Reorganizó los planes de estudio que ya cobraban una formalidad detallada para las carreras implementadas. Existía la necesidad de clasificar a los estudiantes por capacidad y cualidades académicas. 

2. Implemento un sentido moderno al sistema administrativo de la universidad. a. La universidad esta gobernada por el Rector y no por injerencia directa del Órgano Ejecutivo. b. Los decanos y el Consejo de Profesores Ordinarios asisten al Rector. c. El Consejo Universitario como la máxima autoridad administrativa compuesta por el Secretario de Educación Pública, el Rector y los Decanos. 

3. Agotó todo tipo de recursos para la aprobación de convenios sobre reciprocidad de títulos entre La Universidad Autónoma de México y la Universidad Nacional de Panamá, logrando dicha aprobación de manera satisfactoria. 

4. Estableció cursos nuevos como los de biblioteconomía, periodismo y español para extranjeros particularmente para los norteamericanos residentes en la Ex zona del canal. En 1944 es considerado por el gobierno panameño para el cargo de Director de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En 1945 es nombrado Ministro Plenipotenciario ante la Republica Dominicana En 1946 el Lic. Jeptha Duncan, es miembro del Directorio Nacional del Partido Liberal, de la Unión Iberoamericana y es nombrado Presidente del Directorio Nacional del Partido Liberal Unido de Panamá, logró desempeñar este cargo hasta 1951. En 1949 es enviado nuevamente en calidad de Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Panamá en Haití y nombrado Embajador Delegado de Panamá ante las Naciones Unidas en Nueva York. Desde 1950 hasta 1952 ejerce el cargo de Presidente de la Delegación Permanente de Panamá ante Las Naciones Unidas de Nueva York, así como fue Embajador Delegado de Panamá a la "Asamblea General de Las Naciones Unidas en diversos años (1954- 1955-1958-1959-1960-1961). El Gobierno de la República de Francia le otorga la condecoración, insignia, diploma y medalla de la Orden de la Legión de Honor en 1953. En 1954 publica "Bolívar y su Obra Política en La América de hoy". Sus tareas coma asesor técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores no le impidió hacer otro trabajo de investigación que titulo "Discursos, estudios y editoriales sobre Gobierno, Educación, Política, Sociología y Cuestiones Públicas". En 1963 el Gobierno de Italia lo condecora con la Orden Al Merito de la República Italiana, en el Grado de Gran Oficial y ese mismo año La Academia Panameña de la Lengua le ofrece un Homenaje Público el 15 de junio de 1971. El Licenciado Jeptha Duncan muere el 23 de agosto de 1977 a la edad de 92 años en la Ciudad de Panamá, luego de una extraordinaria carrera como profesional al servicio público.