Repositorio Institucional

Sala Digital de la Universidad de Panamá

Get Adobe Flash player

Dr. Narciso Garay Preciado

Dr. Narciso Garay Preciado

Periodo

1959-1964

El Dr. Narciso Garay Preciado nace en la ciudad de Panamá el 6 de agosto de 1916, hijo de Don Narciso Garay Díaz fundador del Conservatorio Nacional, músico reconocido y de Dona Mercedes Preciado Nadal. 

Obtuvo su titulo de Bachiller en el Instituto Nacional. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. Obtiene su doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile. Fue escogido Rector de la Universidad de Panamá en el año 1959 hasta 1964. Durante su gestión como Rector se realizan las siguientes actividades de orden cultural y académico. 

1. Inicio de labores de la Escuela de Economía. 

2. Se celebra el segundo Congreso Estudiantil Universitario Centroamericano: dicho congreso se realiza el 5 de mayo de 1961, en el paraninfo de la universidad en donde el señor presidente Roberto Chiari inauguro el segundo Congreso Estudiantil Universitario Centroamericano (CEUCA) congreso que inspiro en los sanos propósitos que siempre reunía a los estudiantes dentro de un clima de seriedad. 

3. Se crea la Escuela de Periodismo: La enseñanza del periodismo en la Universidad de Panamá no era novedad, existían planes de estudio debidamente aprobados que conducían a la Licenciatura en Periodismo tras cinco años de estudio se establece la Licenciatura. 

4. Se crea la Extensión Universitaria de Colon: la Universidad de Panamá a solicitud de reiteradas instancias de elementos estudiosos colonenses se abrió el curso de Extensión Universitaria en Colon el 19 de agosto de 1961, con la seguridad que para el año 1962 se incluirían a la Ciudad Atlántica en los beneficios de la ley N° 4 del 13 de enero de 1964 por el cual se constituía la Extensión Universitaria. Este paso supuso un gran sacrificio económico pero sin lugar a duda el Dr. Garay logro convencer a la Asamblea Nacional de que la labor en Colon seria igual de fructífera de la que hasta el momento estaba dejando las extensiones de David y Santiago. 

5. Se crean planes y laboratorios de investigación: gracias a la aprobación de la ley 103 del 27 de diciembre de 1970 se consagro el derecho de la Universidad de Panamá a hacer uso a la par del Ex Ministerio de agricultura Comercio e Industria, de la utilización de los terrenos de Divisa para actividades de la Escuela de Agronomía e Investigación Agropecuaria El 29 de junio de 1961 se elaboran los laboratorios en referencia, para equiparlos se recibió la ayuda positiva de la Administración de Cooperaci6n Internacional. 

El Dr. Narciso Garay Preciado falleció el 28 de agosto de 1977 en la Ciudad de Panamá.