Repositorio Institucional

Sala Digital de la Universidad de Panamá

Get Adobe Flash player

Dr. Octavio Méndez Pereira

Doctor Octavio Méndez Pereira

Periodo

1935-1940 1942-1954

El Doctor Octavio Méndez Pereira nace en la Ciudad de Aguadulce el 30 de agosto de 1887, hijo de Don Joaquín Méndez y Doha Micaela Pereira. El matrimonio Méndez Pereira tuvo doce hijos siendo Octavio el segundo hijo de dicha unión, quien llego) a contraer nupcias con Dona Luz Amalia Guardia. En 1907 Culmina sus estudios secundarios, en la Escuela Normal de Varones, obteniendo el Grado de Maestro. Sus estudios fueron realizados mediante becas otorgadas por el Gobierno de Panamá a la Universidad de Santiago de Chile, donde obtuvo el titulo de Profesor de Estado, titulo que le permitió impartir y transmitir sus ideas a las futuras generaciones, quienes luego lo asignarían Maestro de La Juventud. Entre los logros mas sobresalientes durante la gestión rectoral del Dr. Méndez Pereira, asignado rector en dos periodos (1935 - 1940), (1942 - 1954), podemos mencionar los siguientes: 

1. Como primer rector de la Universidad de Panamá intento promover una administración en búsqueda del desarrollo espiritual y material tan necesario durante los primeros silos de función. 

2. Se elaboraron los primeros planes, programas, seminarios y métodos de enseñanza para que la recién inaugurada Universidad no cayera en una infructífera repetición de apuntes. 

3. Implemento el intercambio cultural universitario, profesores de intercambio con la Universidad Nacional de Colombia lograron desarrollar en la Universidad de Panamá cursos de derecho civil, ingeniería y arquitectura y convenios de intercambios celebrados con la Universidad de San Marcos, Lima Perú 

4. Sabáticas y becas. Para la mejor preparación de los profesores y la renovación de sus conocimientos se instituyen los cursos sabáticos para la preparación de los profesores y la renovación de sus conocimientos, se le recomendaba al gobierno un cierto número de becas a egresados para fomentarlos a ser parte del trabajo docente de la universidad. 

5. El 9 de octubre de 1948, se colocó la primera piedra de lo que seria la Ciudad Ave Maria, que pasaría a ser luego la Ciudad Universitaria, necesidad sentida de todos los que aspiraban a dotarlas de terreno en instalaciones propias. La inauguración al fin, de la Ciudad Universitaria el 11 de noviembre de 1953, ha sido considerada después de la fundación de la Universidad de Panamá su mas grande empeño, que conllevo no solo a abandonar el techo protector del Instituto Nacional, sino también a legarle a la juventud, un ambiente propicio para su formación dentro de su alma mater. Además de su curriculum profesional el Dr. Méndez Pereira ocupo diversos cargos de importancia, entre los cuales figuran: 

- Delegado de la conferencia de San Francisco y miembro de la Delegación Panameña a la Asamblea General de Las Naciones Unidas reunidas en Nueva York. - Director por espacio de un año y medio del Centro Regional de la UNESCO en el Hemisferio Occidental. El Dr. Octavio Méndez Pereira falleció en la Ciudad de Panamá el día 14 de agosto de 1954.