Repositorio Institucional

Sala Digital de la Universidad de Panamá

Get Adobe Flash player

Dr. Rómulo Escobar Bethancourt

Dr. Rómulo Escobar Bethancourt

Periodo

1971-1976

El Dr. Rómulo Escobar Bethancourt nació en la Ciudad de Panamá el 5 de septiembre de 1929. Obtuvo el titulo de Bachiller en Letras en el Instituto Nacional. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en La Universidad de Panamá.  

Doctorado en la Universidad Central de Madrid y además realizo estudios de Especialización en la Escuela de Medicina Legal de la Facultad de Medicine y Derecho Español en la Universidad de Madrid, España. La Universidad de Buenos Aires le concedió el Titulo de Profesor Honoris. 

En 1971 asume la responsabilidad de coordinar la dirección y la administración de la Universidad de Panamá como Rector hasta el año 1976. 

Durante su gestión rectoral coordino diversos proyectos entre ellos se encuentran los siguientes: 

1. Se crean carreras intermedias en Arquitectura. 

2. Se estructuran Los Estudios Generales en Filosofía Letra y Educación, se crea el Departamento de Sociología. 

3. Se inicia la Carrera de Auxiliar en Odontología, Estadística, Matemática y Química Industrial en la Facultad de Ciencias y Farmacias. 

4. Se establecen los Centros Populares Universitarios, la Universidad Popular de Azuero en Chitré y la de Coclé en Penonomé. 

5. Se constituye La Facultad de Ingeniería en un Instituto Politécnico. 

6. Se crean los cursos de Capacitación y Orientación Psicológica para evitar el alto índice de disección escolar. 

7. La matricula en el año 1971 aument6 en un 73.6% al eliminarse los exámenes de admisión y al bajar el costo de su valor. 

8. Se estructura el I.C.A.S.E. (Instituto Centroamericano Supervisión de la Educación). 

9. Se crea el Cine Club Universitario. 

10. Bajo su administración, se termino El Gimnasio Universitario y se entregan los siguientes edificios; Facultad de Arquitectura, Ingeniería, Derecho y Ciencias Políticas, Anexo de La Facultad de Humanidades, el Edificio del Centro Regional de Chiriquí. Además durante su gesti6n administrativa se crea el Sistema de Personal Académico y Escala de Sueldos, los profesores temporales tienen voz y voto en la Junta de Facultad. Fue asignado Ministro de Trabajo y Bienestar Social. 

El Dr. Rómulo Escobar Bethancourt, muere el 28 de septiembre de 1995 en la Ciudad de Panamá.