POLÍTICAS DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ UP-RID

Como base del UP-RID se requiere el establecimiento de políticas que regulen sus diferentes acciones, es por ello que con el propósito de establecer nuestras políticas, se realizó una revisión exhaustiva de las normas de otros repositorios institucionales en universidades que llevan una larga trayectoria con este tipo de proyectos. Dichas normas se presentan a continuación y que deben ser sometidas regularmente a revisión:

Política de contenidos. Política de acceso a datos. Política de depósito. Política de preservación.

Política de contenidos

El SIBUP a través del Departamento de Cómputo recibe la producción de toda la Universidad de Panamá en sus actividades de enseñanza, investigación y extensión. Los materiales a incorporar en el repositorio deben cumplir con los siguientes requisitos:

De acuerdo a lo precedente algunas de las tipologías aceptadas son: tesis de grado y postgrado, revistas indexadas de la Universidad de Panamá, artículos científicos publicados en revistas indexadas que no sean de la Universidad de Panamá, libros, presentaciones en congresos, producciones artísticas, grabaciones audiovisuales, folletos, boletines, mapas, patentes y reseñas (que hayan pasado por un proceso de evaluación), informes finales de investigaciones inscritas en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, reglamentaciones, videos y audios como medios de información utilizados.

Las obras depositadas pueden estar en cualquier idioma, siendo español, portugués e inglés los más utilizados.

El repositorio acepta los formatos de archivo más comunes como PDF, Word y Powerpoint, aunque por razones de accesibilidad y preservación digital es recomendable el uso de formatos abiertos como RTF, TIFF y JPG frente a formatos propietarios (Word, GIF, etc).

Política de acceso a los datos

Los documentos del repositorio pueden ser visualizados y descargados de forma libre y gratuita, sin necesidad de previa autorización por parte de los administradores o que el usuario se registre, siempre respetando los términos establecidos en la Ley de Derecho de Autor (No.15 del 8 de agosto de 1994), realizando la mención de la obra y su autor por medio de la citación y descripción bibliográfica adecuada.

Política de depósito

En todos los casos corresponden al repositorio las tareas de revisión, descripción normalizada y publicación o veto de la obra. Solamente se vetarán los trabajos que no cumplan con las condiciones mínimas establecidas en las políticas de contenidos arriba mencionadas.

Los trabajos pueden ser depositados en cualquier momento y hacerse públicos de manera inmediata Los autores afirman ser los titulares de los derechos patrimoniales de las obras depositadas y por tanto asumen toda responsabilidad ante infracciones de la Ley de Derecho de Autor, por lo que se quitaría inmediatamente la obra de circulación.

Política de preservación digital

Por tiempo indefinido el repositorio asegurará la accesibilidad, legibilidad y preservación digital de todas las obras que alberga, para lo cual se realizarán las siguientes acciones: